El problema más común con los frenos de disco hidráulicos es el ruido al frenar. El chirrido de los frenos de disco puede ser el resultado del ambiente (condiciones húmedas), pastillas o rotores de freno sucios o pinzas desalineadas. Afortunadamente, limpiar para silenciar los componentes de los frenos de disco hidráulicos suele ser fácil y económico. Y puedes limpiar los rotores sin quitarlos de las ruedas. Por eso en este artículo te damos algunos consejos sencillos para el mantenimiento de los frenos de disco en bicis de ruta.
Con un trapo limpio puede usar un limpiador especifico para rotores como los que ofrece @xsauceve o aplicar alcohol isopropílico con cuidado para no dañar la superficie de frenado del rotor. Para estar más seguro de que sus rotores funcionen silenciosamente y estén limpios, puede usar una llama para quemar la superficie de frenado del rotor.
La limpieza de las pastillas de freno de disco es un proceso similar a la limpieza de los rotores de freno con un sencillo paso adicional. Después de quitar las pastillas de freno , use papel de lija de 120 en un bloque de lijado para eliminar la suciedad de las pastillas de freno. Limpie bien las pastillas con alcohol isopropílico o el limpiador específico. Asegúrese de que las pastillas de freno estén libres de contaminantes usando una llama para quemar las superficies de frenado de las pastillas. Esta es una buena oportunidad para inspeccionar las pastillas de freno en busca de defectos, como ranuras, y para asegurarse de que haya suficiente material para las pastillas antes de volver a instalarlas en la pinza de freno.
Otra causa del chirrido de los frenos de disco puede ser la alineación incorrecta de las pinzas de freno. Para rectificar esto, afloje, pero no retire, la pinza de freno en los puntos de montaje del cuadro de la bicicleta. Mientras aprieta la palanca del freno para enganchar las pastillas de freno, apriete los pernos de montaje de la pinza de freno con una llave dinamométrica al par especificado por el fabricante de la pinza.
Siempre consulte su tienda de confianza y no olviden hacerle mantenimiento regular a su bicicleta.